¿Qué podemos hacer para que nuestros colaboradores estén en su mejor sintonía?
La batalla contra Covid-19 nos exige usar mascarillas, alcohol en gel y mantener el distanciamiento social. Sin embargo, una prevención integral debe poner atención en nuestra salud tanto a nivel físico como emocional para estar fuertes en caso de que debamos enfrentarnos directamente a esta enfermedad.
Como lo expusimos en nuestro artículo “Con el Covid-19, mejor prevenir que lamentar“, 9 de cada 10 personas fallecidas por Covid-19 tenían algún factor de riesgo; de los cuales, dos terceras partes corresponden a hipertensión, diabetes y obesidad, ¡factores en gran medida prevenibles! Por esto, debemos pensar en cómo mejorar y fortalecer nuestro estado de salud y el de las personas que nos rodean. ¡Debemos generar Wellness!
Muchos hemos escuchado esta palabra, “bienestar”, pero realmente, ¿qué significa y cómo puede impactar positivamente a nuestros colaboradores y empresa?
La noción de bienestar hace referencia al conjunto de componentes que se necesitan para vivir bien; haciendo referencia al bienestar laboral, se refiere a la salud física, mental, emocional y financiera de cualquier colaborador que le permita desarrollar de manera óptima sus labores diarias con motivación.
El bienestar no es algo que llega al azar, o algo que podemos alcanzar si topamos con suerte. El bienestar no se trata de hacer una sola cosa y listo, se basa en un conjunto de hábitos de vida y prácticas que se administran a través del tiempo que nos llevan a estar más equilibrados, más saludables, que nos permiten trabajar en nuestros sueños y metas sin nada que nos detenga a alcanzarlo.
Cuerpo y mente
La dualidad del wellness y el bienestar empresarial
Como líderes de empresa, ¿cómo podemos lograr que los colaboradores estén en su nivel óptimo y cubrir la necesidad primordial de contar con salud física y mental?
Es aquí en donde la prevención juega un papel importante y en donde las empresas tienen su mejor herramienta para mejorar el bienestar de sus colaboradores, evitar que la pandemia le pase la factura a su empresa y forjar las bases de esa empresa líder. La prevención viene dada por adoptar hábitos de vida y de trabajo saludables que nos van a ayudar a estar más fuertes y superar los retos y situaciones de riesgo como las que vivimos actualmente.
1. Que la comida sea su medicina y la medicina sea su comida:
Una buena nutrición es clave para desarrollar inmunidad, protegernos contra las enfermedades, infecciones y apoyar la recuperación. Las medidas tendientes a preservar y promover una nutrición adecuada, deben formar parte de las estrategias de prevención de la enfermedad provocada por el Covid-19.
De acuerdo al Ministerio de Salud, las dietas saludables y equilibradas son claves para reforzar el sistema inmune y prevenir las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, que son factores de riesgo de una mayor morbilidad y mortalidad por el Covid-19.
Adicionalmente, una buena nutrición conlleva a mantener un peso saludable que sumará a nuestro estado de salud y le dará a nuestro cuerpo las herramientas para evitar cualquier enfermedad. Reserve un espacio para nuestro Webinar sobre comida saludable para recabar el conocimiento necesario para poder impactar a sus colaboradores.
Bienestar es salud
2. Actividad física: el ingrediente esencial en la salud y el bienestar
La actividad física ha demostrado que logra reducir de manera importante factores de riesgo que afectan nuestra salud, como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. A su vez, es un camino seguro para manejar el estrés y las preocupaciones al mismo tiempo que nos ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y a subir el sistema inmune, algo muy importante en este momento.
Como líderes debemos apoyar y brindar las herramientas para que los colaboradores puedan mantenerse en movimiento. Con la pandemia podemos buscar alternativas en línea para que esto sea una realidad, y de paso, que el confinamiento no sea una razón para que nuestros colaboradores dejen de lado la actividad física, ¡esencial en momentos como los actuales!
3. Haga de su salud mental y la de sus colaboradores una prioridad
El dormir lo suficiente, descansar y manejar de manera adecuada el estrés debe ser prioridad número uno para que usted y sus colaboradores estén bien de salud. Hacer esto mejora su sistema inmune y eviten factores de riesgo como lo es la ansiedad y la depresión. De esta manera, ¡consigue un efecto directo en la resiliencia de su cuerpo a evitar enfermedades y a superarlas con éxito!
La mente juega un papel poderoso en la salud de las personas, ya que está demostrado a través de diversos estudios que lo que tememos nos sobre viene y que el mantener un estado emocional positivo, equilibrado y feliz es medicina extra para nuestro cuerpo. Lo cierto es que la salud mental puede marcar la diferencia a la hora de recuperarnos de cualquier situación médica que enfrentemos.
El estilo de vida influye de manera poderosa por lo que los líderes de las empresas deben poner mucha atención a esto e inspirar a sus colaboradores a mejorar su salud. No espere que la enfermedad toque su puerta o la de su oficina, prevenga y gestione de manera exitosa el bienestar colectivo de su organización. ¡Hemos generado diferentes webinars para ayudarle a conseguir esto!
Bienestar es salud
A través de brindarles beneficios de prevención y bienestar a sus colaboradores, usted como líder les darás a ellos la oportunidad de vivir sin miedos, contar con una salud física, mental y emocional óptima para sacar a su empresa adelante y principalmente que su empresa sea ese lugar de trabajo que motiva a tus colaboradores a saltar de la cama todas las mañanas.
ENTRADAS RELACIONADAS